miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENTREVISTAS – ACTUALIDAD

Cristóbal Almidi Cid, lanzador de martillo
Julio Calvo Redondo, lanzador de disco

Cómo ya sabéis, el domingo 18 se celebró el XV TROFEO VELOX, hasta Segovia se desplazaron atletas de varias provincias para participar en las distintas pruebas programadas, entre ellos estaba Cristóbal Almidi Cid, lanzador de martillo, y Julio Calvo Redondo, lanzador de disco; ambos compitieron en sus respectivas disciplinas quedando vencedores.

Fue una jornada en la que se mezcló la experiencia de estos lanzadores con el inicio en la competición de los más jóvenes.
Compartimos con ellos una grata conversación de la que os hacemos partícipes.


CRISTÓBAL ALMUDI CID

Doce años practicando lanzamiento de martillo. Campeón Universitario en varias ocasiones. Récord Autonómico de Castilla y León.

Características del martillo que usa: pesa 7 Kl. y cable de acero con una longitud de un metro veintiún centímetros y medio.
Tiro: dos vueltas y cuatro giros.

P: ¿Desde dónde vienes?
R: De Madrid, donde resido.
P: ¿A qué equipo perteneces?
R: ABU. Universidad de Burgos.
P: ¿Categoría a la que perteneces?
R: Sénior. 32 años.
P: ¿Qué tal el campeonato de este año?
R: Quedé séptimo de España absoluto, pero competí “pasado de forma”, lo noté y se reflejó en los resultados.
P: Objetivos para esta temporada?
R: Conseguir un lanzamiento entre 66 y 68 m.
P: ¿Qué te parece competir en Segovia?
R: Estoy encantado. Hay muy buen ambiente y tengo estupendos amigos, como Raúl o José Ignacio. Además, competir con chavales que se están iniciando es estimulante, da gusto ver como en Segovia se apuesta por los lanzamientos. Es muy significativo este tipo de pruebas y apostar por las categorías inferiores.



El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.

El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo. Si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del círculo, se le permitirá volver a comenzar.

El lanzador puede llevar guantes a condición de que se le vea la punta de los dedos, salvo el pulgar, y que sean lisos y sin rugosidades, también puede protegerse los dedos con esparadrapo, pero individualmente, sin unir dos o más; y ponerse una sustancia adhesiva en manos o guante.

El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900. Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sidney.



 
JULIO CALVO REDONDO

Excelente lanzador de martillo pesado, peso y disco, siendo medalla de oro en todas ellas en el Campeonato de España de Veteranos, además de bronce en martillo. Pero su mayor logro es en disco: Subcampeón Mundial.

P: ¿Desde dónde vienes?
R: Desde Valladolid.
P: ¿A qué equipo perteneces?
R: C. A. Atletismo Valladolid.
P: ¿Categoría a la que perteneces?
R: Veteranos. + 65 años.
P: ¿Qué tal el campeonato de este año?
R: Primero en el nacional. Lógico, pero con una marca discreta.
P: Objetivos para esta temporada?
R: Superar mi récord personal en el Campeonato de España.
P: ¿Qué te parece competir en Segovia?
R: Hace un día estupendo, de reencuentro con viejos compañeros. Estoy encantado, y la mezcla entre jóvenes y mayores me ha gustado.

José Ignacio de la Calle y Julio Calvo Redondo

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular, denominado disco, lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34º 92´.



No hay comentarios:

Publicar un comentario